Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Gremios turísticos advierten: decisiones del INTRANT podrían provocar disturbios nacionales

Por Divagna Encarnación
- 3 min de lectura

Santo Domingo, R.D. – La Confederación Dominicana de los Taxistas Turísticos (CODOTATUR), junto a sus federaciones afiliadas manifestaron su rotundo rechazo a la emisión de nuevas licencias de operación para taxis turísticos aprobadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en el Distrito Municipal de Arroyo Barril, Samaná, y en el Distrito Municipal de Bayahibe.

Las organizaciones denunciaron que dichas licencias han sido otorgadas en zonas donde ya existen operadores debidamente establecidos, violando los parámetros establecidos por la Ley 63-17, que regula el transporte terrestre en el país y establece los procedimientos para la autorización en esta modalidad.

Presentarán oposición formal ante las autoridades

CODOTATUR anunció que en las próximas horas depositará ante las autoridades competentes, mediante acto de alguacil, una oposición formal en defensa de las áreas de trabajo donde sus afiliados han ofrecido servicios de transporte turístico durante más de 40 años, de manera continua, regulada y apegada a la ley.

De Ministerio de Turismo al INTRANT: un cambio que ha afectado al sector

“Oh ironía de la vida”, expresaron los voceros del gremio al recordar que, durante el período en que el sector estuvo regulado por el Ministerio de Turismo (MITUR), las áreas de operación eran respetadas y existía una articulación interinstitucional basada en el consenso y no en la imposición.

Contrario a los operativos de MITUR —que perseguían a los operadores ilegales y preservaban las zonas de trabajo—, hoy, aseguran, los taxistas turísticos regulados son los perseguidos, mientras que los llamados piratas están siendo favorecidos con nuevas licencias.

Tres años esperando renovaciones que nunca llegan

Las federaciones denunciaron que llevan más de tres años depositando los documentos requeridos, realizando pagos y cumpliendo con todos los procedimientos exigidos para la renovación de sus licencias; sin embargo, el INTRANT no ha respondido a ninguna de estas solicitudes.

“Para sorpresa de todos, quienes operan ilegalmente están siendo beneficiados, mientras que quienes hemos cumplido estrictamente con la Ley seguimos esperando respuestas”, expresaron.

Llamado a las autoridades y al Presidente Abinader

CODOTATUR reiteró su compromiso con el diálogo, la paz y la concertación, subrayando que no buscan enfrentamientos ni acciones violentas.

“Nuestra demanda es justa. Pedimos al INTRANT asumir este caso con la urgencia que amerita:
• Responder nuestras solicitudes de renovación.
• Revisar y eliminar las licencias otorgadas en áreas previamente registradas.
• Respetar los espacios debidamente asignados desde hace décadas”, señalaron.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, destacando que su gobierno se ha caracterizado por escuchar y atender las inquietudes del pueblo.

“Confiamos en que el INTRANT actuará en consonancia con el espíritu de diálogo y justicia que ha demostrado nuestro Presidente.”

Finalmente, advirtieron que las circunstancias actuales están presionando al sector a abandonar “el uniforme de la paz” por “el uniforme de la confrontación”, algo que no desean.

“Queremos conservar la paz laboral y operativa en nuestras zonas de trabajo. Solo queremos trabajar.”

Federaciones

• Federación de los Taxistas Turísticos de la Región Este (FETTUDE)
• Federación de los Taxistas Turísticos de la Región Norte (FETATURNO)
• Federación 1ro de Mayo de los Taxistas Turísticos del Distrito Nacional (FETATURPRIMADINA)
• Federación Dominicana de Taxis Turísticos en todo el territorio nacional (FEDOTATUR)
• Federación Nacional de Transporte Turístico (FENATRATUR)

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!