Gaza recibe 15 cuerpos más mientras finaliza primera etapa del cese al fuego
Palestina.- Funcionarios hospitalarios en Gaza dijeron el miércoles que Israel entregó 15 cuerpos palestinos más, completando un nuevo intercambio del alto el fuego mientras la primera fase del acuerdo se acerca a su conclusión y los negociadores se reunían para discutir el avance hacia la segunda etapa.
Esto ocurrió un día después de que milicianos palestinos devolvieran los restos del rehén israelí Dror Or, quien, según el ejército israelí, fue asesinado por los milicianos en su ataque del 7 de octubre de 2023. Israel ha acordado devolver 15 cuerpos palestinos por cada rehén devuelto.
Con la última entrega, Israel ha enviado de regreso a Gaza un total de 345 cuerpos palestinos desde que comenzaron los intercambios el mes pasado, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los cuerpos de dos rehenes —un israelí y un ciudadano tailandés— permanecen en Gaza. Hamás dijo el miércoles que estaba decidido a cumplir con su parte del acuerdo y devolver a ambos.
Funcionarios turcos, qataríes y egipcios se reunieron el miércoles en El Cairo para discutir la segunda fase del alto el fuego, que comenzó en octubre y se ha mantenido a pesar de las acusaciones de violaciones por ambas partes. Las siguientes fases del acuerdo incluyen el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y el desarrollo de un organismo internacional para gobernar Gaza y supervisar la reconstrucción.
Una fuerza internacional armada de estabilización se encargará de mantener la seguridad y asegurar el desarme de Hamás, una demanda clave de Israel. Funcionarios indonesios han dicho que planean desplegar 20.000 cascos azules en la fuerza.
Grandes interrogantes se ciernen sobre casi todas las partes del plan y el marco temporal para su implementación. Mientras tanto, casi todos los palestinos siguen desplazados y dependen de la ayuda humanitaria, Hamás mantiene un control significativo sobre casi la mitad de Gaza y la reconstrucción del territorio apenas ha comenzado.