Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Neumólogos hacen llamado urgente a estar atentos a síntomas respiratorios

Por Divagna Encarnación
- 2 min de lectura

Santo Domingo. – Ante el reciente incremento de infecciones virales respiratorias en el país, incluyendo influenza A y B, virus sincitial respiratorio (VSR), rinovirus y un número menor de casos de Covid-19, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) hizo un llamado a toda la población a mantenerse vigilante y actuar de forma oportuna ante la aparición de síntomas.

En las últimas semanas se ha observado un aumento de cuadros febriles y gripales tanto en adultos como en población infantil, generando un notable ausentismo laboral y académico.

El gremio de los médicos recomendó a todas las personas que presenten fiebre persistente, malestar general, dolores musculares (mialgias), congestión nasal o tos por más de 48 a 72 horas, acudir oportunamente a consulta de neumología para una evaluación adecuada y establecimiento temprano del tratamiento.

Los neumólogos hicieron un llamado especialmente importante para personas con condiciones que pueden complicarse ante infecciones respiratorias, tales como:

• Enfermedades cardíacas

• Enfermedades respiratorias crónicas: asma, EPOC, fibrosis pulmonar

• Pacientes inmunocomprometidos: cáncer, enfermedades hematológicas, terapias inmunosupresoras

• Adultos mayores y niños pequeños.

Alertaron que estos grupos presentan un mayor riesgo de desarrollar neumonía, crisis respiratorias e insuficiencia respiratoria, por lo que la atención temprana puede evitar complicaciones serias.

“Recordamos además a la población que la vacuna contra la influenza está disponible, y constituye una de las principales herramientas de prevención. Del mismo modo, se recomienda el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas para evitar la transmisión a familiares, compañeros de trabajo y a la comunidad en general”, refiere un comunicado de prensa.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!