Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Zelensky endurece postura frente a Rusia y reclama más apoyo militar europeo

Por Divagna Encarnación
- 3 min de lectura

ROMA.— El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió el martes con el papa cerca de Roma mientras continuaba buscando apoyo europeo para Ucrania y resistiendo la presión de Estados Unidos para aceptar un compromiso doloroso con Rusia.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en un chat de WhatsApp, Zelenskyy reafirmó su firme negativa a ceder cualquier territorio, diciendo que “claramente no queremos renunciar a nada”, incluso cuando “los estadounidenses buscan un compromiso hoy, seré sincero”.

“Sin duda, Rusia insiste en que cedamos territorios”, dijo en el mensaje el lunes por la noche. “Según la ley, no tenemos tal derecho. Según la ley de Ucrania, nuestra Constitución, el derecho internacional, y para ser franco, tampoco tenemos un derecho moral”.

El presidente ucraniano se reunió temprano el martes con el papa León XIV en Castel Gandolfo, una residencia papal fuera de Roma, y tiene previsto entrevistarse más tarde con la primera ministra, Giorgia Meloni. El Vaticano dijo que León “reiteró la necesidad de continuar el diálogo y expresó su deseo urgente de que las actuales iniciativas diplomáticas logren una paz justa y duradera”.

La Santa Sede ha intentado mantenerse neutral en la guerra mientras ofrece solidaridad y asistencia a lo que llama el pueblo “martirizado” de Ucrania. León se ha reunido ya tres veces con Zelenskyy y ha hablado por teléfono al menos una vez con el presidente ruso, Vladímir Putin. El papa estadounidense ha pedido un alto el fuego y ha instado a Rusia en particular a hacer gestos para promover la paz.

Zelenskyy sostuvo conversaciones el lunes en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz para fortalecer la posición de Ucrania ante la creciente impaciencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Bajo presión de Trump

Negociadores estadounidenses y ucranianos completaron tres días de conversaciones el sábado con vistas a reducir las diferencias sobre la propuesta de paz del gobierno estadounidense.

Un punto importante de fricción en el plan es la sugerencia de que Kiev debe ceder el control de la región de Donbás en el este de Ucrania a Rusia, que ocupa ilegalmente la mayor parte, pero no todo, de ese territorio. Ucrania y sus aliados europeos se han resistido firmemente a la idea de entregar tierras.

En palabras a periodistas el domingo por la noche, Trump pareció frustrado con Zelenskyy, afirmando que el líder ucraniano “aún no ha leído” la propuesta.

Trump ha tenido una relación de altibajos con Zelenskyy desde que ganó un segundo mandato, insistiendo en que la guerra era un desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Trump también ha instado repetidamente a los ucranianos a ceder tierras a Rusia para poner fin al conflicto de casi cuatro años.

Zelenskyy dijo el lunes que Trump “ciertamente quiere terminar la guerra. (…) Seguramente, él tiene su propia visión. Nosotros vivimos aquí, desde dentro vemos detalles y matices, percibimos todo mucho más profundamente, porque esta es nuestra patria”.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!