Cambios en embajadas: Trump aparta a casi 30 diplomáticos
Estados Unidos.- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el retiro de casi 30 diplomáticos de carrera que se desempeñaban como embajadores y altos funcionarios en misiones diplomáticas alrededor del mundo, como parte de un proceso para reemplazarlos por personas más alineadas con su agenda política y la doctrina de “America First”.
De acuerdo con dos funcionarios del Departamento de Estado que hablaron bajo condición de anonimato, los jefes de misión en al menos 29 países fueron informados la semana pasada de que sus mandatos concluirán en enero. Todos los diplomáticos afectados habían asumido sus cargos durante la administración del expresidente Joe Biden y, aunque habían sobrevivido a una primera depuración realizada en los primeros meses del segundo gobierno de Trump —enfocada principalmente en funcionarios políticos—, ahora fueron incluidos en una reestructuración más amplia.
El cambio comenzó a materializarse el miércoles, cuando los diplomáticos empezaron a recibir notificaciones desde Washington sobre su salida inminente. Aunque los embajadores sirven a discreción del presidente, tradicionalmente suelen permanecer en sus cargos entre tres y cuatro años, incluso cuando hay cambios de administración, especialmente si se trata de diplomáticos de carrera.
Según las fuentes, los funcionarios retirados no perderán su estatus dentro del servicio exterior estadounidense. En su lugar, tendrán la opción de regresar a Washington para ocupar otros cargos diplomáticos o administrativos, si así lo desean, lo que evita despidos directos dentro del cuerpo diplomático profesional.
El Departamento de Estado declinó precisar el número exacto de embajadores afectados, pero defendió la medida al calificarla como “un proceso estándar en cualquier administración”. En un comunicado, señaló que un embajador es “un representante personal del presidente” y que es prerrogativa del mandatario asegurarse de que quienes ocupen esos cargos impulsen sus prioridades de política exterior.
África es el continente más impactado por los cambios, con destituciones en países como Burundi, Camerún, Cabo Verde, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia y Uganda. Le sigue Asia, donde se registran cambios en Fiji, Laos, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam.
También se ven afectados cuatro países europeos —Armenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovaquia—, además de dos naciones de Oriente Medio, Argelia y Egipto. En Asia meridional y central, los cambios alcanzan a Nepal y Sri Lanka, mientras que en el hemisferio occidental se incluyen Guatemala y Surinam.