Banco BHD es reconocido con Oro en inclusión financiera
Santo Domingo. El Banco BHD obtuvo Oro en el primer Ranking de Inclusión Financiera 2025, realizado por la Superintendencia de Bancos (SB), reafirmando su liderazgo por sus prácticas inclusivas.
BHD logró la alta calificación por su integración de todos los componentes de inclusión financiera: amplio acceso, calidad del servicio, educación financiera continua, digitalización robusta y estrategias institucionales orientadas a segmentos vulnerables, acciones que se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad del banco.
Al valorar el reconocimiento, Fidelio Arturo Despradel, presidente ejecutivo del Banco BHD, expresó que “esta distinción de la Superintendencia de Bancos nos complace sobremanera, pues dimensiona nuestro propósito de impulsar el progreso humano. Buscamos generar valor a la sociedad en su quehacer económico, ambiental y social. En nuestra práctica de responsabilidad social nos centramos en la transmisión de valores y de crear bienestar, como lo hacemos a través de la inclusión”.
Cultura de inclusión
Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, explicó que desde el año 2020 se creó en el banco un Programa de Inclusión como parte de la visión integral sobre trato digno, respeto a los derechos humanos y no discriminación.
“Para la ejecución de este programa, contamos con una mesa de inclusión integrada por un equipo multidisciplinario que trabaja de manera firme la implementación de buenas prácticas y la revisión constante de los procesos de nuestra organización”, destacó Navarro.
Estas buenas prácticas inician con los propios empleados, quienes reciben anualmente concientización sobre trato digno, lengua de señas e inclusión laboral.
Para los clientes ofrecen una atención inclusiva y accesible. Los cajeros automáticos del Banco BHD son 100 % inclusivos, con teclado braille y puerto de audio; y en su infraestructura incluye los principios de accesibilidad universal en todas sus edificaciones y sucursales.
Además, la entidad financiera cuenta con intérpretes en lengua de señas en las sucursales, mientras que en la sucursal principal de la avenida Winston Churchill fueron incorporados los contratos, pagarés y tarifarios audibles para las personas con discapacidad visual y con limitaciones para leer y escribir.
La inclusión financiera es un pilar estratégico de la institución. Una de las grandes iniciativas es el programa de educación financiera Finanzas Responsables BHD que acompaña a todos los grupos de interés con el manejo de sus recursos, adaptados a sus necesidades y asegurando que su evolución y bancarización crezca de manera responsable.
Más sobre la clasificación
El nuevo ranking se publicó dentro del informe “Hacia un sistema financiero y sostenible 2025”, por la Superintendencia de Bancos, el cual presenta los resultados de encuestas aplicadas tanto a las entidades de intermediación financiera como a las usuarias y usuarios del sistema, pertenecientes a diversos segmentos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, personas migrantes, población envejeciente, mipymes lideradas por mujeres y otros colectivos que enfrentan desafíos significativos para acceder al sistema financiero formal.