Aprueban ley que establece la Dirección Nacional de Inteligencia
Santo Domingo. – En medio de críticas y amplios debates, el Senado de la República sancionó y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el cual pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El proyecto fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 24 de septiembre del 2024, luego de que el Tribunal Constitucional anulara por ser inconstitucional una ley similar que había sido aprobada.
En ese entonces, la legislación fue ampliamente cuestionada porque lesionaba aspectos de la libertad de expresión, lo que dio paso a la conformación de una comisión de la cual formó parte la Sociedad Dominicana de Diarios. Una vez logrado un consenso fue sometida la nueva propuesta que fue sancionada en ambas cámaras.
De acuerdo con la nueva ley, la DNI estará facultada para investigar actividades de personas, grupos o asociaciones que atenten contra los intereses u objetivos nacionales; recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional, entre otras prerrogativas.