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DIDA lanzará App para resolver casos y abrirá nuevas oficinas en el interior

Por Marina Santana
- 2 min de lectura

Redacción.– El ejecutivo de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez informó este martes que lanzarán una aplicación digital, donde además de llamar, facilitará a los ciudadanos resolver las mayorías de casos.

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Báez dijo además que, los pacientes podrán pedirle a su medico que le recte un medicamento que su seguro de ley le cubra y así proteger a los afiliados.

Asimismo, el funcionario anunció que estarían abriendo oficinas de DIDA en aquellas provincias que aún no hay. También compraran flotillas de vehículos para trasladar a supervisores a distintas partes del país y puedan resolver problemas a la gente.

Denunció que “los médicos y las clínicas se aprovechan del desconocimiento de la gente. Como no saben que, es ilegal cobrar un copago por encima de lo que establece la ley que es un 20%”.

DIDA y SISALRIL

En una acción conjunta para proteger los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) socializaron mecanismos para fortalecer la supervisión y sanción de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Prestadores de Servicios de Salud que incurran en cobros indebidos.

El director general de la DIDA, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, lideraron el encuentro en el que se establecieron lineamientos claros para trabajar de manera unificada en la garantía de los derechos de los afiliados al SFS.

Entre los temas discutidos por ambas autoridades destacan la necesidad de erradicar prácticas irregulares que vulneran los derechos de los ciudadanos, como los cobros indebidos en servicios de emergencia, la retención de pacientes y cadáveres como medida coercitiva para el pago de facturas, la facturación por montos superiores a los establecidos por las ARS, los cobros de servicios médicos fuera de la cobertura contratada y la imposición de pagos administrativos no regulados.

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