El TC ordena a Interior y Policía juramentar como dominicanos a 32 descendientes de haitianos

- Durante sus respectivos mandatos, Luis Abinader y Danilo Medina emitieron decretos que concedieron la nacionalidad dominicana por naturalización a los beneficiarios, que se acogieron al Plan de Regularización
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio Interior y Policía dar cumplimiento a los decretos emitidos por el expresidente Danilo Medina (No. 262-20) y el presidente Luis Abinader (No. 297-21), mediante los cuales se concedió la nacionalidad dominicana por naturalización a 32 personas descendientes de haitianos.
La decisión está contenida en la sentencia TC-0067-25.
Este grupo fue beneficiado con la nacionalidad tras agotar el proceso del Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, establecido en el decreto 169-14.
Dicho decreto contemplaba que, «al cabo de dos años de la obtención de una de las categorías migratorias establecidas en la ley que rige la materia, las personas beneficiarias de lo dispuesto podían solicitar al Poder Ejecutivo la nacionalidad dominicana«.
Tanto Medina como Abinader instruyeron al Ministerio del Interior y Policía ejecutar los decretos, juramentando como dominicanos nacionalizados a personas de ascendencia haitiana.