Defensor del Pueblo detecta errores en actas de defunción de víctimas del Jet Set y lanza operativo de ayuda

Santo Domingo.— El Defensor del Pueblo. Pablo Ulloa, alertó sobre múltiples errores en los certificados médicos y actas de defunción de algunas de las víctimas de la tragedia ocurrida en el centro de entretenimiento Jet Set, lo que estaría obstaculizando los procesos legales que les permitirían a sus familiares acceder a justicia, seguros, herencias o indemnizaciones.
“El certificado médico de defunción es el primer paso para registrar legalmente un fallecimiento. Si tiene errores, el acta del estado civil también los tendrá. Y si el acta está mal, la justicia no puede avanzar”, explicó Ulloa a través de su cuenta de X.
Leer más: SNS confirma víctima 232 del derrumbe en discoteca Jet Set

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo dijo que activó un equipo legal y técnico con el objetivo de revisar los documentos, orientar a las familias afectadas, acompañarlas ante las autoridades y asegurar que ningún caso quede fuera del proceso de reparación.
Proceso gratuito y sin intermediarios
De acuerdo con Ulloa, el operativo ya está en marcha, y cualquier persona afectada puede acudir directamente a la sede del Defensor del Pueblo, ubicada en la Av. 27 de Febrero No. 526 (entre Caonabo y Privada), en Santo Domingo. Además, sostuvo que el proceso es completamente gratuito y no requiere abogados privados ni intermediarios.
Explicó que los pasos a seguir incluyen llevar los documentos relacionados con la defunción, recibir orientación legal, ser acompañado en cada etapa del trámite y contar con seguimiento hasta la resolución del caso.
El Defensor del Pueblo exhortó a la ciudadanía a compartir esta información, ya que podría ser clave para familias que aún no saben qué hacer tras la pérdida de un ser querido en la tragedia.
“La burocracia no puede convertirse en un obstáculo para la reparación ni en un nuevo dolor para quienes han perdido a un ser querido”, manifestó.