Abinader frenó la reforma fiscal; La sociedad aplaudió decisión
Santo Domingo. – La decisión del presidente Luis Abinader de frenar el proyecto de ley de modernización fiscal ha generado reacciones mayoritariamente positivas en el sector empresarial dominicano.
Líderes empresariales destacaron la capacidad del mandatario para escuchar las inquietudes de la población y tomar decisiones que favorezcan el consenso y el crecimiento económico.
El empresario Carlos Iglesias, director general de Bellón, expresó su respaldo al presidente a través de redes sociales: «Muy buena decisión la del presidente @luisabinader de retirar el anteproyecto de ley de modernización fiscal. A seguir dialogando con cada uno de los sectores de cara a los cambios necesarios para que la República Dominicana siga su ritmo de crecimiento, aumente sus empleos formales y elimine de una vez por todas la evasión fiscal, de forma que esto se traduzca en bienestar para todos los dominicanos».
De su lado, el presidente del Grupo Rica, Pedro Brache, también elogió la medida, subrayando la importancia del diálogo en la toma de decisiones: «La grandeza de un gobernante está en escuchar y actuar de acuerdo a los sentimientos de su pueblo. Teniendo mayoría absoluta, la usa de manera equilibrada», destacó Brache, refiriéndose a la posición firme y ponderada del mandatario.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, manifestó su apoyo a la decisión de Abinader: «Respaldamos la equilibrada decisión del Presidente @luisabinader sobre el anteproyecto fiscal. La capacidad de escuchar y poner por encima de las circunstancias la disposición de rectificar y continuar el diálogo, inspiran confianza y engrandecen su gestión como mandatario», afirmó Marranzini, resaltando la importancia de mantener el consenso en temas de gran impacto.
Sin embargo, no todas las voces fueron tan favorables. Ramfis Domínguez Trujillo expresó su desacuerdo con la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a pesar de apoyar la decisión de retirar el proyecto de ley. «Excelente decisión de @luisabinader, retirar el absurdo proyecto de Ley de Modernización Fiscal. Lamentablemente, con esta y otras iniciativas más que han intentado presentar para luego tener que recular, demuestra lo desconectado que está el PRM de la real voluntad del pueblo», afirmó Trujillo.
Otro que también se pronunció positivamente fue el senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, quien saludó la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso el proyecto de ley de modernización fiscal, sometido el pasado martes.
Mediante un comunicado Fernández expresó que «la ausencia de diálogo y consenso previo imposibilitaba el correcto curso de una pieza tan trascendental para nuestra nación».
La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) comunicó que entiende como oportuno el retiro del proyecto de ley de modernización fiscal y agradecieron que funcionarios e instituciones estatales estén en disposición de colaborar con el objetivo de establecer un diálogo constructivo.
Las reacciones destacan el clima de diálogo y reflexión que ha generado la pausa en la discusión de la reforma fiscal, dejando abierta la posibilidad de futuras negociaciones para lograr un proyecto que cuente con mayor consenso social y económico.