Advierten habrá mar de fondo a la costa atlántica de la República Dominicana
República Dominicana se prepara para recibir un fenómeno oceánico significativo en su costa atlántica. A partir de esta noche, un mar de fondo comenzará a generar marejadas con olas de entre 10 a 12 pies de altura, que podrían extenderse hasta el domingo, advirtió el meteorólogo Jean Suriel.
Las autoridades han emitido una alerta que se extiende desde Monte Cristi hasta la Isla Saona, debido a la posibilidad de un oleaje peligroso que afectará zonas de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia. En estas áreas, se estima que las olas rompientes podrían alcanzar alturas de hasta 14 y 16 pies, con riesgo de penetración del mar en áreas vulnerables de la costa.
🔴ATENCIÓN🔴
Un nuevo fenómeno está de camino hacia República Dominicana, pero esta vez es oceánico: desde esta noche tendremos la llegada del mar de fondo a la costa atlántica, fuertes marejadas entre 10 a 12 pies de altura que podrían extenderse hasta el domingo.🔴Desde Monte… pic.twitter.com/zovFJpRrdI
— Jean Suriel (@JeanSuriel) October 30, 2024
Se espera que el oleaje más intenso ocurra entre el viernes y el sábado, cuando las playas del este, noreste y norte experimentarán condiciones peligrosas. Autoridades recomiendan extremar precauciones, y es posible que algunas playas sean cerradas temporalmente para evitar riesgos.
Por seguridad, las frágiles y pequeñas embarcaciones deberán permanecer en puerto desde esta noche hasta el domingo al mediodía. La magnitud del fenómeno implica un riesgo elevado para la navegación en estas áreas.
Aunque el fenómeno impactará gran parte de la costa atlántica, se ha excluido la Bahía de Samaná de las zonas de advertencia de oleaje peligroso, ya que en esta área se esperan olas de menor altura, entre 4 y 6 pies, lo que reduce el riesgo para esta región específica.
Este fenómeno oceánico, generado a más de 3,000 kilómetros de la costa dominicana en el Atlántico Norte, pone en alerta a la población y a las autoridades locales, quienes estarán monitoreando constantemente las condiciones del mar para evitar situaciones de riesgo.