Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, presentaría su renuncia, según medios

Estados Unidos.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, estaría presentado la renuncia a su cargo en las próximas horas de acuerdo a informaciones que circulan en varios medios locales.
El puesto de Waltz ha estado en el limbo tras conocerse a principios de esta semana que su periodo al frente del Consejo de Seguridad Nacional había llegado a su fin, según una fuente familiarizada con el asunto.
Se espera que Alex Wong, asesor adjunto de seguridad nacional, y otros asesores de seguridad nacional también dejen su puesto, según diversas fuentes familiarizadas con las conversaciones, aunque se desconoce cuándo sería.
Waltz se encontraba en una situación inestable (había perdido la mayor parte de su influencia en el Ala Oeste) después de haber agregado inadvertidamente a un periodista a un chat grupal de una aplicación de mensajería sobre ataques militares altamente sensibles.
Leer más:
Altos cargos gubernamentales apuntan que a Waltz se le había apartado ya de negociaciones clave, como la de la búsqueda de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y aunque estaba previsto que el pasado martes acompañara a Trump en Míchigan en el acto para conmemorar los primeros 100 días de su segundo mandato, finalmente no acudió.
«Waltz es el primero. Seguro que no será el último», indicó este jueves el jefe de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, después de que la prensa estadounidense avanzara la información.
En dicho chat el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acabó revelando información sensible, incluyendo objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma de un ataque sobre rebeldes hutíes, lo que pudo poner en peligro a militares estadounidenses.
El propio Waltz reconoció el error cuando el caso salió a la luz: «Asumo toda la responsabilidad. Yo creé el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto», dijo en la cadena Fox News.