Aumentan bombardeos de Israel en Líbano por plazo sobre Hezbollah
BEIRUT.— Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en el sur y noreste de Líbano el jueves, mientras se acerca una fecha límite para desarmar al grupo político y militar Hezbollah a lo largo de la tensa frontera.
Los ataques ocurrieron un día antes de una reunión del comité que supervisa la aplicación de un alto el fuego mediado por Estados Unidos, que detuvo la última guerra entre Israel y Hezbollah hace un año. La reunión del viernes será la segunda del programa después de que Israel y Líbano nombraran a miembros civiles para un comité que anteriormente era sólo militar. El grupo también incluye a Estados Unidos, Francia y la fuerza de paz de la ONU desplegada a lo largo de la frontera.
En París, el comandante del ejército libanés, el general Rodolph Haikal, tiene programado reunirse el jueves con funcionarios de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí para abordar formas de ayudar al ejército en su misión de aumentar su presencia en el área fronteriza. Haikal comenzó sus reuniones entrevistándose con mandos militares franceses.
El general Fabien Mandon, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, publicó el jueves en X que habló con Haikal sobre el entorno estratégico y los desafíos de seguridad en Líbano y la región.
Mandon dijo que la ayuda de Francia al ejército libanés está guiada por un objetivo común, que es “contribuir a mantener la estabilidad y la paz duradera, respetando la soberanía de Líbano”.
El gobierno libanés ha dicho que el ejército debería haber despejado toda el área fronteriza al sur del río Litani de la presencia armada de Hezbollah para finales de año.
El ejército israelí dijo que los ataques alcanzaron infraestructura de Hezbollah y sitios de lanzamiento en un complejo militar utilizado por el grupo para llevar a cabo entrenamientos y cursos para sus combatientes. El ejército israelí agregó que atacó varias estructuras militares de Hezbollah en las que se almacenaban armas y desde las cuales operaban miembros de Hezbollah recientemente.