Barbecue afirma victoria de Trump traerá libertad para Haití

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos ha generado diversas reacciones, incluidas las de Jimmy Cherisier, alias Barbecue, líder de la pandilla haitiana “G-9 y Familia”, quien considera que esta nueva administración permitirá a Haití manejar sus asuntos internos sin la intervención de potencias extranjeras.
En declaraciones emitidas durante una entrevista con el youtuber canadiense «Chris Must List», Barbecue afirmó que, bajo la administración de Trump, los haitianos podrían disfrutar de mayor autonomía. «Trump dejará decidir a Haití por sí mismo. No necesitamos amos, ya no somos esclavos. Estados Unidos, Canadá y Francia actúan como si fueran nuestros dueños», aseguró el exoficial de la Policía Nacional Haitiana (PNH).
- Leer también: https://rtndigital.do/danilo-medina-critica-al-gobierno-del-prm-por-llevar-al-pais-a-un-retroceso/
Barbecue arremetió contra el Partido Demócrata y el gobierno de Joe Biden, acusándolos de manipular la política haitiana al seleccionar a los líderes del país. Según él, la intervención de los demócratas ha contribuido a la instalación de «marionetas» en los principales cargos de poder en Haití, mientras los republicanos, en su opinión, tienen posturas más claras y directas.
“Los demócratas siempre han sido hipócritas. Son los que eligen al primer ministro, al presidente y al jefe de policía”, manifestó, contrastando esta postura con lo que espera del gobierno republicano.
El líder pandillero sostuvo que la mayoría del pueblo haitiano está clamando por una «revolución» para cambiar el sistema actual y liberar al país de lo que considera una opresión extranjera y de las élites locales.
“Hoy, la mayoría del pueblo habla de revolución y siente que el país necesita una revolución. Eso es lo que asusta a Estados Unidos, Canadá y Francia, y lo que incomoda a los ricos”, afirmó Barbecue, comprometiéndose a desalojar a los «políticos y medios corruptos» y a forzar la salida de los sectores más ricos.
Estas declaraciones llegan en medio de una profunda crisis de violencia en Haití, donde según la ONU, al menos 4,544 personas han perdido la vida debido a la violencia de las pandillas. Las fuerzas policiales y militares enviadas por Kenia y otros países intentan controlar a las organizaciones criminales que, como “G-9 y Familia”, dominan vastas zonas del territorio haitiano.
Barbecue, quien recientemente escapó de un operativo policial, sigue siendo uno de los actores más controvertidos del panorama haitiano, con un discurso que mezcla críticas a la intervención extranjera con amenazas de intensificar la violencia interna