ADOPRON rechaza aumento de impuestos en reforma fiscal por impacto en el ron dominicano
Redacción.-La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) objetó el aumento de impuestos propuesto en el marco de la reforma de modernización fiscal, señalando el impacto devastador e inequitativo que la misma tendría sobre el ron dominicano, una de las bebidas más emblemáticas y con mayor carga tributaria en comparación con América Latina.
“Con la reforma que se propone, el ron dominicano enfrentaría una carga tributaria de un 52% y el segmento de bajo precio hasta un 65%, situándose 13 puntos por encima de otras bebidas alcohólicas, tanto importadas como locales, como el de las cervezas”. En este contexto, cualquier incremento adicional, como el que propone elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico, generaría un efecto nocivo, particularmente en los consumidores de menor poder adquisitivo”, afirmó Circe Almánzar, portavoz de ADOPRON.
Almánzar también advirtió sobre el posible incremento de mercados ilícitos. “El incremento del ISC Específico propuesto, que alcanzaría hasta un 20% con el aumento trimestral por inflación, afectaría gravemente al ron dominicano y pondría en riesgo a una industria que genera miles de empleos directos e indirectos, además de ser una de las principales marcas país de la República Dominicana”, señaló.
La portavoz de ADOPRON enfatizó que “los productores de ron no están solicitando incentivos; estamos pidiendo equidad. La industria del ron dominicano es un motor de divisas y empleo que contribuye significativamente a nuestra economía y nuestra identidad nacional. Repetir los errores del pasado sería un golpe innecesario e injusto”.
ADOPRON reafirma su compromiso de trabajar en favor de una industria sostenible y competitiva, defendiendo el futuro del ron dominicano y promoviendo la creación de un entorno fiscal equitativo y justo para todas las bebidas alcohólicas.
La entidad reitera que el incremento de más de un 52% del ISC específico al ron dominicano en el 2012 incentivó el mercado ilícito y provocó más de 500 muertes por consumo de bebidas adulteradas.