Claves del discurso de Abinader en su cuarta intervención ante la ONU
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ofreció este miércoles su cuarta intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde abordando varios temas críticos que enfrenta la comunidad internacional.
¡Seguimos experimentando mejoras notables en cuanto a nuestra seguridad ciudadana! En lo que va de 2024, la tasa de homicidios en nuestro país se sitúa en 9.9. Este índice está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe 🌎, que según datos de la ONU 🇺🇳 es de 17.2. pic.twitter.com/M5y1DgfIsl
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) September 25, 2024
Criticas a la ONU. En su discurso, Abinader destacó el papel fundamental de la ONU desde su fundación en 1945, pero subrayó que «se han acumulado una serie de retos y desafíos que hoy desbordan su marco institucional». En este contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional para adoptar un nuevo modelo de gobernanza global, enfatizando que «existe un consenso generalizado de que necesitamos con urgencia» esta transformación.
El presidente también hizo hincapié en la importancia de la democracia, afirmando que «las democracias rara vez van a la guerra unas con otras», y resaltó la convicción de los dominicanos de que la democracia es un elemento esencial para la paz y la estabilidad.
Venezuela, lo que más corrió en medios. Uno de los puntos más contundentes de su intervención fue su exigencia de la publicación de las actas electorales en Venezuela. Abinader declaró: «Seguiremos insistiendo en la publicación de todas las actas, su verificación y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano», subrayando la importancia de la transparencia en los procesos electorales.
No a la reelección. Además, el presidente dominicano dejó claro que no tiene intención de buscar la reelección, a pesar de que la Constitución lo permite. «El pasado 19 de mayo el pueblo dominicano me reeligió en la primera vuelta electoral para un segundo y último mandato presidencial… ni uno más», afirmó, enfatizando su compromiso con un mandato que respete la voluntad popular.
Por último, Abinader se refirió a la reforma constitucional que propone, señalando que «el poder es transitorio» y que su objetivo es dejar un legado de mayor estabilidad política en el país. Esta propuesta busca establecer un principio general que reafirme que el poder político debe ser gestionado de manera responsable y con un enfoque en el bien común.
#RD🇩🇴 ha alcanzado avances significativos en la generación, transmisión y distribución de energía asequible y no contaminante. Para el 2027, contaremos con un excedente de generación superior al 15 %, mejorando la estabilidad, sostenibilidad y precios del suministro energético.💡 pic.twitter.com/HmzfecQPEO
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) September 25, 2024
Sobre pobreza. Reiteró que la reducción de la pobreza es uno de los principales objetivos de su gobierno. y que gracias a las políticas públicas implementadas, en el primer semestre de este año, la pobreza monetaria bajó al 18.9 %, siendo este el nivel más bajo en la historia de nuestro país.