Ecoanalítica espera alta volatilidad en los mercados financieros por las elecciones de EE.UU.
Redacción.– Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos podrían generar una alta volatilidad en los mercados financieros, debido al incierto panorama político y a lo ajustado de la competencia. En esta ocasión, la contienda se decidirá en siete estados clave: Michigan (Voto popular 51-49 a favor de Harris, pero la plataforma five thirty eight le da una probabilidad de victoria hoy a Harris de 58%), Wisconsin (50-50, H 56%), Nevada(50-50, H51%), Pennsylvania (50-50, T 54%), Carolina del Norte (49-51, T 61%), Georgia (49-51. T63%) y Arizona (49-51, T 66%).
Lee más:https://rtndigital.do/indomet-advierte-que-las-lluvias-seguiran-durante-el-fin-de-semana/
Estos estados, donde el voto se encuentra dividido, serán decisivos para el resultado de la elección, y Pennsylvania se perfila como el estado que podría inclinar la balanza. Es decir, de estos 7 estados Harris necesita ganar Michigan, Wisconsin, Nevada y Pennsylvania. Para que Trump sea electo presidente tendría que ganar Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania, cosa que luce más probable.
Después del retiro de Biden, la Campaña de la vicepresidenta Harris comenzó con fuerza, alcanzando un 64% de probabilidad de triunfo para mediados de septiembre. Sin embargo, en las últimas seis semanas, Trump ha ganado terreno, logrando revertir el favoritismo a un 55% de probabilidad de victoria para el presidente al 27 de octubre. Esa diferencia se ha reducido levemente en los últimos días, dejando a Trump con una probabilidad del 53% y Harris del 47%.
A pesar de lo ajustado de la contienda, hay dos factores que consideramos en Ecoanalitica que nos hacen inclinar la balanza a favor de Trump: 1) En las dos elecciones pasadas (2016 y 2020) el desempeño electoral de Trump fue muy superior al que señalaban las encuestas, modelos y especialistas. 2) Desafortunadamente la sociedad americana, a pesar de estar trabajando en ello, tiene un sesgo de género en contra de hacer a una mujer presidente. Hillary Clinton’s habló en su momento de este techo de cristal, que ojalá se pueda superar cuanto antes.
Es posible que los resultados finales no se conozcan en las horas o incluso en los días posteriores a la elección. En ese escenario, no es descartable que ambas partes, ante un ambiente de creciente incertidumbre, organicen movilizaciones de protesta para presionar sobre los resultados, lo que añadiría aún más tensión a este ciclo electoral y mayor volatilidad a los mercados.
Un elemento curioso que ha alimentado la expectativa electoral es la llamada “Regla de los Redskins”. Esta predicción no oficial sugiere que el resultado del último partido en casa de los Washington Commanders (conocidos anteriormente como Redskins) antes de las elecciones suele coincidir con el desenlace electoral. La regla dicta que si los Commanders ganan, el partido en el poder retiene la Casa Blanca; una derrota indica un cambio de mando. Este patrón se ha cumplido en 17 de las 21 elecciones desde 1937, año en que el equipo se trasladó a Washington.
Con el épico pase de 60 metros del novato Jayden Daniels a Noah Brown, sellando la victoria de los Commanders en el último segundo, algunos interpretan esto como un buen presagio para Harris. Sin embargo, en un clima tan polarizado, el desenlace dependerá finalmente del voto de los estadounidenses, y los mercados seguirán con atención cada acontecimiento en esta tensa espera.