El cardenal Robert Prevost será el sucesor de Francisco

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el nuevo Papa de la Iglesia católica, que liderará con el nombre de León XIV. Así lo han decidido los 133 purpurados reunidos en el Cónclave más diverso de la historia celebrado en la Capilla Sixtina. Se trata del primer Pontífice de la historia originario de EEUU, lo que supone un cambio significativo en la Santa Sede en plena era Trump.
A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del papa Francisco, que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
Con Jorge Bergoglio, al que conoció en Buenos Aires, compartía su visión sobre los pobres y los migrantes. Prevost también se ha pronunciado sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático, otra de las preocupaciones de Francisco, y es defensor de la iglesia sinodal. Respecto a la posibilidad de ordenar a las mujeres, el purpurado se ha mostrado contrario bajo el argumento de que «clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo».