El decreto 514-24 ahora aparece en Consultoría Jurídica pero no en la Gaceta
A pesar de que todos los decretos deben estar registrados en la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo, el decreto 514-24 ha desatado una serie de dudas y especulaciones. En el listado oficial de decretos, los documentos pasaban directamente del 513-24 al 515-24, omitiendo por completo el 514-24.
Sin embargo, luego de que una fuente revelada a este periódico afirma que dicho decreto supuestamente nombraba a Elizardo Ramón Cairo Benoit como director interino de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), aunque no figuraba inicialmente.
- Leer también: https://rtndigital.do/donde-esta-el-514-24-decreto-derogado-del-que-no-existe-registro/
Tras una consulta en la página web de la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo con el nombre de Cairo, se confirmó que el decreto 514-24 efectivamente designa a Cairo Benoit como director ejecutivo interino de Alianzas Público-Privadas. Sin embargo, lo curioso es que en la versión digital de la Gaceta, accesible a través de https://do.vlex.com, el decreto sigue sin aparecer, saltándose directamente del 513-24 al 515-24, como estuvo anteriormente en la Consultoría Jurídica.
Lo que aparenta que el decreto fue recien colocado en la Consultoría Jurídica.
Antes aparecía así:
Ahora así:
Para aumentar la incertidumbre, el decreto 513-24, que concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella al baloncestista dominicano Al Horford, publicado en la misma Gaceta del 11 de septiembre, fue enviado sin problemas a la prensa por el Poder Ejecutivo, lo que no sucedió con el 514-24.
A pesar de que el nombramiento de Cairo Benoit aparece ahora en el sistema de consultas jurídicas, no existe evidencia de que haya sido juramentado públicamente como director interino de la DGAPP.
El misterio crece al considerar que, al promulgar el decreto 614-24, que designa a Carlos Pimentel como director ejecutivo de la DGAPP, el presidente Luis Abinader derogó el 514-24, sin que haya un rastro claro del proceso ni cobertura mediática. Esto ha generado preguntas sobre la transparencia del manejo de este nombramiento interino y la omisión de procedimientos que, en otros casos, fueron seguidos de manera habitual.