Estados Unidos suspende vuelos comerciales hacia Haití tras ataques a aviones en Puerto Príncipe
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió temporalmente todos los vuelos comerciales hacia Haití debido a un incremento en los incidentes de seguridad. La medida se produce tras dos ataques a tiros contra aviones de las aerolíneas estadounidenses Spirit y JetBlue en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, capital haitiana.
El primer incidente ocurrió cuando un avión de Spirit, procedente de Fort Lauderdale, Florida, fue alcanzado por disparos cuando se acercaba al aeropuerto el lunes, lo que obligó a desviar el vuelo a la República Dominicana. Uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves. Ese mismo día, un vuelo de JetBlue que acababa de despegar hacia Nueva York también fue impactado, aunque sin reportarse heridos. Inspecciones posteriores confirmaron que la aeronave había sido alcanzada por una bala.
Ante estos sucesos, Spirit y otras aerolíneas como JetBlue y American Airlines han decidido suspender sus vuelos hacia Haití hasta diciembre. La FAA indicó que la prohibición se extenderá por 30 días, debido a los «riesgos asociados con la continua inestabilidad de seguridad» en Haití, país que enfrenta una grave crisis social y política.
El Aeropuerto Toussaint Louverture, principal puerta de entrada de Haití, permanece cerrado desde el lunes tras el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, en medio de una escalada de violencia por parte de grupos armados que operan en el área metropolitana de la capital.