Comisiòn de Revisòn presenta informe de Infraestructuras: 749 obras evaluadas 2025 y RD$2,500 millones para reforzar 2026
El Gobierno dominicano presentó este jueves, en el Palacio Nacional, la Comisión de Revisión de Infraestructuras Públicas, un organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y respaldado por la Presidencia de la República, con el objetivo de fortalecer la supervisión, diagnóstico y mantenimiento de las principales estructuras del país.
Durante la rueda de prensa se informó que la comisión ha celebrado 54 reuniones de trabajo, en las que han participado cuatro universidades, integradas al proceso técnico de evaluación. Asimismo, se destacó el respaldo permanente de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), cuyo apoyo ha sido clave en los levantamientos y análisis estructurales.
El presidente de la comisión, Osiris de León, explicó que en el período 2025 se ha realizado un diagnóstico actualizado de las estructuras más relevantes del país, incluyendo puentes y presas, y que a la fecha se han intervenido 749 obras.
Detalló que menos del 10 % de esas infraestructuras requirieron intervenciones urgentes por representar un peligro inminente o comprometer a corto plazo la seguridad de las personas o la estabilidad de la obra. En esos casos, el Ministerio de Obras Públicas procedió al cierre e intervención inmediata de las estructuras con deficiencias.
“Se ha hecho un gran trabajo técnico. Hoy el país cuenta con un diagnóstico y recomendaciones claras para cada infraestructura evaluada”, afirmó De León.
La comisión se reúne dos veces al mes para revisar cualquier situación detectada y mantiene un interés especial compartido directamente con la Presidencia de la República, garantizando seguimiento al más alto nivel.
En términos presupuestarios, se informó que se ha solicitado una asignación adicional de RD$2,500 millones al presupuesto de Obras Públicas para ejecutar mejoras derivadas de los diagnósticos técnicos. También se explicó que existen casos que, aunque no representan un riesgo inmediato, sí afectan la funcionalidad y requieren atención preventiva.
Entre las recomendaciones estructurales, Osiris de León propuso la creación de un archivo nacional centralizado que contenga los planos originales, memorias de cálculo, registros de modificaciones y mantenimientos de todas las infraestructuras públicas, como base para la toma de decisiones técnicas y preventivas a largo plazo.
Sobre el Metro de Santo Domingo, el presidente de la comisión aseguró que se encuentra en perfectas condiciones para su uso, subrayando que toda obra, sin importar su tamaño, recibe los mismos niveles de atención por parte de Obras Públicas y la comisión revisora.
En ese sentido, el presidente de la repùblica, Luis Abinader, durante su intervenciòn, invitó a la población a acudir el día 24 de febrero a las 4:00 de la tarde para comprobar el funcionamiento del sistema de transporte.
La creación y puesta en marcha de la Comisión de Revisión de Infraestructuras Públicas forma parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la seguridad estructural, la prevención y la transparencia en la gestión de obras en todo el territorio nacional durante el 2025.