Gobierno deporta a 11,177 haitianos en la primera semana de redadas migratorias
Redacción.- El Gobierno dominicano ha superado su meta de repatriación en la primera semana de redadas migratorias masivas, deportando a 11,177 haitianos en situación irregular entre el jueves 3 y el jueves 10 de octubre. Esta cifra fue confirmada por la Dirección General de Migración (DGM) y es parte del plan “a gran escala” anunciado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de repatriar 10,000 haitianos semanalmente.
Te puede interesar:https://rtndigital.do/kenia-anuncia-el-despliegue-de-otros-600-policias-en-haiti/
Desde enero hasta octubre, el Gobierno ha deportado a 195,907 haitianos, siendo junio el mes con más repatriaciones, registrando 22,572.
El Gobierno de Luis Abinader anunció el pasado 2 de octubre que deportaría hasta 10.000 haitianos por semana, alegando un “exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”. Se trata de la política migratoria más severa en la historia reciente del país. En el comunicado en el que se anunció la medida, el portavoz del presidente aseguró que las expulsiones ser harían “en el marco de estrictos protocolos que garanticen el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.
Lo que dice Haití
Frente a esta situación, el Gobierno de transición haitiano, asfixiado por la violencia de las pandillas, a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, solicitó con urgencia una reunión en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ella, el representante de Haití, Gandy Thomas, condenó las deportaciones, calificándolas como una “estrategia de limpieza étnica” y una “campaña discriminatoria” basada en la nacionalidad y el color de la piel de los haitianos.
La ministra Dupuy expresó su preocupación por las “brutales redadas y deportaciones” que los haitianos han sufrido en la República Dominicana, señalando que estas acciones atentan contra la dignidad humana y violan las normas internacionales de derechos humanos. Dupuy exigió respeto y justicia para sus compatriotas, instando al Gobierno dominicano a reconsiderar sus políticas migratorias.
Dupuy también alertó sobre las consecuencias de estas deportaciones, afirmando que muchos de los haitianos repatriados llegarán a Haití sin apoyo, recursos ni vínculos con sus comunidades, lo que agravará la ya frágil situación del país, golpeado por una tormenta perfecta de violencia y miseria.