Gobierno presentará hoy reforma fiscal
El Gobierno dará a conocer hoy su propuesta de reforma fiscal, que incluirá modificaciones en la tasa del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) con escenarios de 16 % y 17 %, además de una reducción gradual del impuesto sobre la renta empresarial, que actualmente es del 27 %, con un descenso de un punto por año hasta llegar al 25 %.
- Leer también: https://rtndigital.do/carlos-amarante-baret-acusa-a-danilo-medina-de-ordenar-su-expulsion-del-pld/
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal busca alcanzar un 2 % del PIB, incluyendo reformas en el gasto público y otras medidas. Solo unos pocos bienes y servicios básicos quedarán exentos del ITBIS, mientras se implementará un mecanismo de compensación para los sectores más vulnerables.
Impacto en incentivos y sectores estratégicos
Entre las medidas más destacadas se incluye la revisión de los fideicomisos privados y la eliminación de incentivos y exoneraciones en sectores como el entretenimiento (ley de cine y espectáculos) y el turismo. Las empresas turísticas que ya cumplieron su objetivo perderán sus incentivos, los cuales solo permanecerán para nuevos polos en desarrollo, como Pedernales, Bahoruco y Barahona (Polo IV).
La reforma será gradual, aunque se anticipa que tendrá un impacto económico inmediato. Para 2025, se espera una desaceleración en el crecimiento económico a un 4.75 % y una mayor devaluación del peso frente al dólar.
Nuevas medidas tributarias para mipymes y plataformas digitales
La propuesta incluye la figura del monotributo, que permitirá a las mipymes pagar impuestos basados en sus ventas anuales actuales, simplificando sus obligaciones tributarias. También se eliminará gradualmente el anticipo del 1.5 % sobre el Impuesto Sobre la Renta y se fortalecerán figuras como el «Scoring Tributario» y el comercio electrónico.
Además, se impondrán impuestos a las plataformas digitales de servicios como AIRBNB, Netflix, Spotify, Uber, y Expedia, entre otras, y se eliminará la exención de US$200 para compras por internet.