Guillermo del Toro se declara en contra de la IA: “Preferiría morir antes que usarla”
Guillermo Del Toro siempre ha sido muy claro sobre su contrariedad respecto al uso de inteligencia artificial para generar contenidos y una vez más habló sobre el tema para concluir que, entre hacer uso de este tipo de herramientas o la muerte, prefiere la muerte sin pensarlo dos veces.
El ganador del Oscar por La forma del agua aclaró que el verdadero peligro no es la inteligencia artificial, sino la estupidez natural del ser humano, pues es lo que nos lleva a crear este tipo de peligros a nuestra misma sociedad.
El cineasta mexicano ha asegurado que el arte y la narración deben ser producto del ingenio y la emoción humana, un discurso que llega en un momento crucial en el que la industria cinematográfica recurre cada vez más a herramientas de inteligencia artificial para crear guiones, imágenes y personajes para ahorrar costos.
Pero el rechazo de Guillermo del Toro contra la IA va más allá de la técnica, tiene raíces en sus valores morales y estéticos como creador de historias.
Mientras otros directores adoptan la IA para acelerar sus producciones, él defienda la imperfección artesanal en el arte, pues requiere error, intuición y emoción que son imposibles de replicar por ningún algoritmo.
Otros grandes nombres de la industria como Christopher Nolan y Denis Villenueve también se han expresado respecto a la deshumanización del séptimo arte.
En un mundo que valora la velocidad por encima del sustento, Guillermo del Toro insiste en que la creación necesita tiempo, alma y propósito para convertirse en una verdadera obra de arte.