India lanza misiles sobre Pakistán tras el atentado en Cachemira y desata una nueva escalada entre potencias nucleares

India disparó misiles contra territorio controlado por Pakistán en varias localidades a primera hora del miércoles, matando al menos a 31 personas, entre ellas un niño, en lo que el primer ministro de Pakistán ha calificado de «acto de guerra.» India dijo que había atacado infraestructuras supuestamente utilizadas por los militantes que llevaron a cabo la masacre de turistas del mes pasado en Cachemira, cuyo control está dividido entre India y Pakistán pero que ambos países reclaman en su totalidad.
Pakistán afirmó haber derribado varios aviones de combate indios en represalia, y tres de ellos cayeron sobre aldeas de la Cachemira controlada por India. Por su parte, la Policía y los médicos indios declararon que al menos siete civiles habían muerto también en la región por bombardeos pakistaníes.
Las tensiones entre ambos vecinos, que cuentan con armamento nuclear, se han disparado desde el atentado de abril, en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes indios, en un popular prado del disputado territorio de Cachemira.
El Ejército indio informó de que su operación llevaba el nombre de ‘Sindoor’, palabra hindi que designa el polvo rojo bermellón brillante que llevan las mujeres hindúes casadas en la frente y el pelo, en referencia a las mujeres atrapadas en la masacre de Cachemira cuyos maridos fueron asesinados delante de ellas por los atacantes.
Leer más: La Policía de Haití afirma que mató a más de 25 integrantes de bandas armadas
India ha culpado a Pakistán de respaldar el atentado original, pero Islamabad ha negado la acusación. El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, condenó los ataques aéreos del miércoles y dijo que su país tomaría represalias. «Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por India, y de hecho se está dando una respuesta contundente», declaró.
El Comité de Seguridad Nacional del país se reunió el miércoles por la mañana, y Pakistán convocó al encargado de negocios de India para presentar una protesta. En India, el primer ministro Narendra Modi celebró una reunión especial del Comité de Seguridad del Gabinete después de que oficiales militares dijeran que el número de muertos en el lado indio había aumentado a 10.

Escenas de pánico y destrucción
Los misiles alcanzaron seis localidades de la Cachemira administrada por Pakistán y de la provincia oriental de Punjab, matando al menos a 31 personas, entre ellas mujeres y niños, según el portavoz militar paquistaní, teniente general Ahmed Sharif. Según las autoridades, otras 38 personas resultaron heridas por los ataques, y otras cinco murieron en Pakistán durante intercambios de disparos al otro lado de la frontera más tarde ese mismo día.
Sharif dijo que los aviones indios también dañaron la infraestructura de una presa en la Cachemira administrada por Pakistán, lo que calificó de violación de las normas internacionales. El Ministerio de Defensa indio declaró que los ataques tenían como objetivo al menos nueve lugares «donde se habían planeado atentados terroristas contra India».
«Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y de naturaleza no escalonada. No se ha atacado ninguna instalación militar paquistaní», decía el comunicado, añadiendo que «India ha demostrado una considerable moderación».

Bombardeos contra India y caída de aviones sobre las aldeas
A lo largo de la Línea de Control, que divide la disputada región de Cachemira entre India y Pakistán, se produjeron intensos intercambios de disparos. La Policía y los médicos indios dijeron que siete civiles murieron y 30 resultaron heridos por bombardeos pakistaníes en el distrito de Poonch, cerca de la altamente militarizada Línea de Control, la frontera de facto que divide la disputada Cachemira entre ambos países. Según las autoridades, los bombardeos también causaron daños en varias viviendas.
El Ejército indio afirmó que las tropas paquistaníes «recurrieron al fuego arbitrario», incluidos disparos y bombardeos de artillería, a través de la frontera. Poco después de los ataques indios, aviones cayeron sobre tres pueblos de la Cachemira controlada por India.

Sharif, portavoz militar paquistaní, declaró que la fuerza aérea del país había derribado cinco aviones indios en represalia por los ataques. India no hizo comentarios inmediatos sobre la declaración de Pakistán.