Indomet pronostica lluvias y tronadas para este viernes y sábado en gran parte del país

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes los niveles de humedad continúan elevados y una vaguada mantiene su incidencia en el país, provocando desde la madrugada chubascos y tronadas aisladas, fuertes en ocasiones, especialmente en las costas.
Durante la mañana, las lluvias afectarán provincias como San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez. Alrededor del mediodía se prevén nuevos chubascos en Monte Plata, Sánchez Ramírez y nuevamente en Samaná.
Leer más: China emite alertas meteorológicas por fenómeno extremo con viento, granizo y nieve
En horas de la tarde y hasta primeras horas de la noche, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las provincias de La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.
Para el sábado, en la mañana, se prevé un cielo con nubes dispersas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, hacia el mediodía, se generarán chubascos con tronadas aisladas en sectores del sureste y suroeste, incluyendo zonas del Gran Santo Domingo.
Durante la tarde, las lluvias se intensificarán en el Cibao y la zona fronteriza, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Duarte, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y Elías Piña. Estos fenómenos estarán asociados a una vaguada en varios niveles de la troposfera y a un sistema frontal.
En cuanto a las condiciones locales:
• Distrito Nacional: nublado con chubascos dispersos, fuertes en ocasiones, con tronadas y ráfagas de viento.
• Santo Domingo Norte, Este y Oeste: similar panorama, con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.