Leonel reaparece y fija postura sobre crisis política en Venezuela
Santo Domingo, RD.-El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó que con la postura asumida por el gobierno frente a la crisis que atraviesa Venezuela, la República Dominicana ha perdido la oportunidad de convertirse en un foro de resolución de conflictos o en la capital de la paz en América Latina.
El exmandatario criticó que las autoridades dominicanas supuestamente defiendan la democracia, pero sin hacer referencia a principios relacionados con valores como la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos, afirmando que él sí la ha asumido esos principios con responsabilidad y entereza.
Afirmó que, desde la celebración de la jornada electoral celebrada el 28 de julio de 2024 en Venezuela, advirtió sobre la crisis de legitimidad que se había generado tras el proceso.
En ese orden, dijo que, junto a otros observadores, hizo los señalamientos para evitar que se llegara a un desenlace como el que se está registrando en la actualidad.
Además, subrayó que su compromiso con la promoción de la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela, destacando la importancia de un diálogo genuino entre los venezolanos.
“Podemos decir con modestia que fuimos de los primeros en diagnosticar la crisis de legitimidad surgida del proceso electoral y proponer un camino de diálogo y paz”. Asimismo, subrayó que la defensa de la democracia debe ir acompañada del respeto a la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos.