Mark Carney gana en Canadá y desafía la era Trump

- Carney lidera una victoria sin mayoría absoluta en Canadá, con desafíos por delante y tensiones crecientes con Estados Unidos
El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ha ganado las elecciones legislativas celebradas el lunes en Canadá, aunque el escrutinio confirma que tendrá que gobernar en minoría, al no alcanzar los 172 escaños necesarios para la mayoría absoluta.
Cerca de las 2:00 de la madrugada del martes, Carney compareció ante simpatizantes liberales en Ottawa para celebrar una victoria que, aunque clara, no le otorga el control pleno del Parlamento.
En su discurso, prometió gobernar “con todos los partidos, todos los territorios y la sociedad civil”, y aseguró que abrirá una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, marcada por diferencias con el presidente Donald Trump.
El primer ministro subrayó que el modelo de comercio abierto liderado por Washington, del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, ha llegado a su fin. “Si Estados Unidos no quiere liderar la economía global, Canadá lo hará”, afirmó.
Leer más: Canadá empieza a votar en unas elecciones generales marcadas por Trump y sus amenazas
Una nueva política exterior sin dependencia de Washington
Los resultados preliminares otorgaban al Partido Liberal 167 escaños, frente a 145 de los conservadores. La mayoría absoluta está en 172, por lo que Carney necesitará alianzas para sacar adelante su agenda. Buena parte de la diferencia se decidió en las provincias clave de Ontario y Quebec, donde la votación fue muy ajustada.
Carney reconoció que “hay muchas otras opciones fuera de Estados Unidos” para garantizar la prosperidad de los canadienses y anunció que su gobierno reforzará lazos con Europa, Asia y otros socios estratégicos. “Trazaremos un nuevo camino porque esto es Canadá, y aquí decidimos nosotros”, concluyó.
La relación con Trump será una de las principales fuentes de tensión. El mandatario estadounidense ha atacado a Canadá en reiteradas ocasiones, ya sea mediante aranceles o declaraciones polémicas sobre la soberanía del país.
La oposición conserva fuerza, pero no logra el cambio
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, reconoció su derrota y felicitó a Carney. Aun así, dejó claro que no dejará su cargo y que trabajará desde la oposición para “hacer que el gobierno rinda cuentas”.
Su formación subió significativamente respecto a los comicios anteriores (de 119 a 145 escaños), pero no fue suficiente para destronar a los liberales.
Las elecciones dejaron también en evidencia la fragmentación del voto. El Bloque Quebequés (BQ) obtuvo 23 escaños, 10 menos que en 2021, aunque evita el desplome que algunas encuestas anticipaban. Su posición será clave en la nueva legislatura.