Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Meteorologìa mantiene varias provincias en alerta

Por Divagna Encarnación
- 3 min de lectura

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene dos provincias en alerta amarilla y cuatro en alerta verde, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, a pesar de la disminución gradual de las precipitaciones en gran parte del país.

De acuerdo con el boletín meteorológico más reciente del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el sistema frontal que afectaba el territorio nacional continúa alejándose, lo que ha provocado una reducción significativa de las lluvias. No obstante, durante las horas matutinas se esperan chubascos aislados en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo y Samaná, mientras que en horas de la tarde podrían registrarse precipitaciones aisladas en zonas montañosas, bajo una masa de aire con bajo contenido de humedad.

En virtud de estas condiciones y conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE colocó en alerta amarilla a las provincias Montecristi y Puerto Plata, mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal y Espaillat. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, así como a abstenerse del uso de balnearios, debido a la turbiedad y la fuerza de las corrientes.

En cuanto a los informes de situación, la Defensa Civil reportó inundaciones urbanas en San Felipe, Sosúa y Montellano, en la provincia Puerto Plata, donde cinco personas fueron rescatadas tras el desbordamiento de la cañada Villa Progreso y trasladadas a viviendas de familiares. La Cruz Roja Dominicana también confirmó inundaciones en sectores vulnerables de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y San Felipe.

En Espaillat, específicamente en el sector Veragua; en Montecristi, en los sectores Las Flores, Albimar, Francisco Javier y Buen Hombre, así como en San Pedro de Macorís, en Nuevo Renacer y Villa Progreso II, y en María Trinidad Sánchez, tanto en el centro de la ciudad como en el distrito municipal de Matanza, se registraron inundaciones urbanas que, según los organismos de socorro, ya retornaron a la normalidad en la mayoría de los casos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!