Migración intensifica interdicción con casi mil haitianos detenidos
La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción migratoria y del trabajo coordinado en los puntos de control fronterizo, fueron detenidas este lunes 965 personas en condición migratoria irregular y deportadas 776, durante las acciones realizadas en todas las provincias del país.
En los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, la DGM registró el procesamiento de 796 extranjeros, de los cuales 207 fueron repatriados y 569 deportados, destacándose Dajabón con 299 personas procesadas, Elías Piña con 342, Jimaní con 124 y Pedernales con 31.
Durante la jornada, agentes de la DGM realizaron 671 interdicciones directas el en Gran Santo Domingo (146), Santiago de los Caballeros (57), La Vega (43), Espaillat-Moca (26), Mao/Santiago Rodríguez (55), Azua-Los Pilones (21), Barahona (50), Monte Cristi (38), Dajabón (7), Elías Piña (41), San Juan de la Maguana (56), Independencia-Jimaní (71) y Pedernales (60).
De igual manera, la institución recibió 294 personas detenidas por el Ejército de República Dominicana (190), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (79) y la Policía Nacional (25), las cuales fueron procesadas conforme a los protocolos migratorios establecidos.
En la capital los operativos se desarrollaron en sectores como Los Frailes, Sabana Perdida, Manoguayabo, Villa Juana y Cristo Rey; también en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros; en La Vega, en el municipio cabecera, en Cenoví y Hermanas Mirabal; en el Este, se realizaron en Bávaro, Cabeza de Toro, Verón, La Janda, Villa Playwood y en Barrio Nuevo; en Dajabón municipio cabecera; Comendador en Elías Piña; Pedernales municipio cabecera; La Descubierta y Poster Río, en Jimaní; Villa Vásquez, Villa Elisa, Laguna Verde y kilómetro 17, en Montecristi; Paraíso, Los Blancos, Los Patos, El Arroyo y Enriquillo, en Barahona; Los Pilones y Peravia-Baní, en Azua; Luperón, La Isabela, Belloso, Ranchito Los Vargas y El Estrecho, en Puerto Plata; así como en Mao cabecera y en Santiago Rodríguez, en la provincia Valverde.
Las intervenciones fueron ejecutadas por la DGM en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04, con el respaldo del Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Policía Nacional, garantizando en todo momento el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
La Dirección General de Migración
reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo el control migratorio, la seguridad fronteriza y la gestión ordenada de los flujos migratorios, en coordinación con las instituciones de seguridad del Estado y en apego a la ley.