Muere Mario Vargas Llosa, el último monstruo sagrado de la literatura latinoamericana

El novelista, ensayista y político peruano-español Mario Vargas Llosa ha muerto este domingo a los 89 años en su casa de Lima, donde residía desde 2022, tras un largo periplo que lo llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, han informado sus hijos a través de las redes sociales. «Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha muerto hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», ha escrito su hijo Álvaro Vargas Llosa en la cuenta de la red social X.
En el mensaje, también replicado por su hija Morgana Vargas Llosa, los hijos del autor han subrayado que han hecho pública la muerte de su padre «rodeado de su familia y en paz». «Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», dice el mensaje.
Leer más: China sube los aranceles sobre bienes de EE.UU. hasta el 125 % y afirma que no irá a más
La familia ha indicado que, en las próximas horas y días, actuarán «siguiendo sus instrucciones», que incluyen evitar «cualquier ceremonia pública«. «Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros deseamos contar con la intimidad necesaria para despedirnos de él en un entorno familiar y con los amigos más próximos. Sus restos, como él deseaba, serán incinerados», expresa el comunicado.