Pekín rechaza señalamientos de Washington por presuntas pruebas nucleares
China rechazó este lunes las acusaciones de Estados Unidos de haber realizado pruebas nucleares secretas, calificándolas de “totalmente infundadas” y de “mentiras descaradas”. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Pekín acusó a Washington de intentar fabricar pretextos para retomar sus propias pruebas nucleares y le exigió poner fin a lo que calificó como acciones irresponsables.
Las denuncias fueron planteadas por EE. UU. durante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, donde el subsecretario de Estado para control de armas, Thomas DiNanno, afirmó que China habría realizado detonaciones experimentales, incluida una en junio de 2020, y que se prepara para pruebas de mayor potencia.
Las declaraciones se produjeron en el contexto del plan estadounidense de promover negociaciones trilaterales con Rusia y China para sustituir el tratado Nuevo START, que expiró el 5 de febrero de 2026 y que durante años fue un pilar del control de armas estratégicas entre Washington y Moscú.
Tras la expiración del acuerdo, Rusia advirtió que ya no está sujeta a obligaciones en materia de control nuclear, aunque reiteró su disposición al diálogo. China respaldó la reanudación de las conversaciones entre EE. UU. y Rusia, mientras Washington insiste en que cualquier nuevo marco de control debe incluir a Pekín, alegando la rápida expansión de su arsenal nuclear.