“RD se Mueve” busca reducir congestión del tránsito en el Gran Santo Domingo

La congestión del tránsito en el Gran Santo Domingo constituye uno de los principales retos para la productividad económica de República Dominicana. Para enfrentar esta situación, el Gobierno ha lanzado el plan “RD se Mueve”, que contempla 143 acciones diseñadas para mejorar la circulación vehicular, reorganizar el tránsito y optimizar el entorno urbano y la eficiencia productiva.
Anunciado por el presidente Luis Abinader junto al Gabinete de Transporte, este programa comenzará a ejecutarse gradualmente a partir del 1 de julio. Una de sus medidas clave es la modificación de los horarios laborales en el sector público, con el propósito de reducir la concentración de vehículos durante las horas de mayor tráfico. Según la Circular 008962 emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el 70 % de los empleados estatales trabajará en dos turnos principales: de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. En el caso de las instituciones que reciben más de 2,000 usuarios al mes, se establecerán horarios extendidos hasta las 9:00 p.m. Estas modificaciones no afectarán los salarios ni implicarán aumentos en la nómina, pero se espera que ayuden a reducir las pérdidas económicas generadas por el tráfico.
El plan también incluye mejoras estructurales, como la sincronización de semáforos en 35 intersecciones clave, la eliminación de giros a la izquierda en zonas problemáticas, y la incorporación de 700 nuevos agentes de la Digesett. Asimismo, se implementarán radares para controlar la velocidad y se intensificará la fiscalización con el respaldo del Sistema 9-1-1 y el Intrant.
Proyección a largo plazo
“RD se Mueve” se enmarca en una estrategia más amplia para transformar el transporte público en el país. El Gobierno reafirma su compromiso con proyectos como la ampliación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, el desarrollo del monorriel en Santiago, la construcción del teleférico en Santo Domingo Oeste y la creación de nuevos corredores de autobuses tipo BRT. Estas obras buscan reducir el uso del transporte privado y aumentar las alternativas de movilidad colectiva.
Además, estas acciones se alinean con el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, firmado por 121 entidades, que tiene como meta disminuir en un 15 % anual las muertes por accidentes de tránsito hasta 2030. Entre las medidas asociadas figuran campañas educativas, la actualización del sistema de puntos en licencias de conducir y el fortalecimiento de la atención médica de emergencias.
Por último, estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que la congestión en las ciudades latinoamericanas puede generar pérdidas equivalentes al 2.5 % del PIB anual debido a los retrasos, el mayor consumo de combustible y la caída en la productividad laboral.