Se esperan otros cambios como parte del reordenamiento gubernamental por parte de Abinader
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader arrancó el año 2026 con una amplia reestructuración en su gabinete, que por el momento ha tocado ministerios y direcciones claves.
El mandatario anunció que su gobierno entra en una nueva etapa y que busca con los ajustes «dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos«.
Los cambios iniciaron el pasado, lunes 5 de enero con la designación de Jorge Subero Isa, como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en sustitución de Antoliano Peralta, quien pasó a ser ministro de Justicia.
Posteriormente se anunciaron nombramientos en los ministerios de Agricultura, Mujer, Vivienda, Industria y Comercio, así como en como Aduanas, Impuestos Internos, Supérate, el Gabinete Social.
En el Ministerio de Agricultura, fue designado Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, quien viene a sustituir a Limber Cruz.
Entre el Ministerio de la Mujer y Dirección General de Desarrollo Social Supérate hubo un intercambio, pues Gloria Reyes pasará al cargo de ministra y Mayra Jiménez la sustituye como directora.
Como ministro de la Vivienda fue designado Víctor (Ito) Bisonó, quien se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio, cargo que asumirá Eduardo Sanz Lovatón, antiguo director de Aduanas. En Aduanas fue nombrado Nelson Arroyo, quien estaba en la dirección del Seguro Banreservas.
Pedro Urritia Sangiovanni pasó a ser el nuevo director de Impuestos Internos (DGII), en sustitución de Luis Valdez, mientras Geanilda Vásquez pasa a ser de cónsul en Miami a coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, en lugar de Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba.