Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Sheinbaum dice a Trump que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechaza sus “amenazas”

Por Marina Santana
- 3 min de lectura

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a los amagos de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.

Lee más:https://rtndigital.do/pgase-logra-imposicion-de-medidas-de-coercion-contra-hombre/

“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, expuso.

Sheinbaum leyó en su conferencia matutina la misiva que enviará este martes a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

La gobernante mexicana ejemplificó que entre los “principales exportadores de México a Estados Unidos” están las automotrices General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.

“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, consideró.

Sheinbaum busca dejar claro a Trump la importancia de México para EE.UU.

La presidenta ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera Presidencia de Trump (2017-2021).

Por ello, reiteró que busca una reunión con el equipo de Trump para exponer la importancia de México, que envía más del 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos y ahora ambos países son los principales socios comerciales, por encima de China.

“La fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, manifestó.

La mandataria también respondió a las acusaciones concretas de Trump, al citar una reducción del 75 % desde diciembre pasado en los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos, con base en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Drogas y narcotráfico, problemas que deben ser atacados conjuntamente

También sostuvo que “la epidemia de fentanilo” es “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad” estadounidense, por lo que México colabora “por razones humanitarias”.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!