Logotipo RTN Digital

Aquí está lo que debes saber

Últimas noticias

Tras decisión de la ONU, Netanyahu apoya plan de Trump para desplegar tropas en Gaza

Por Divagna Encarnación
- 2 min de lectura

Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aplaudió el martes la aprobación por parte de Naciones Unidas del plan del gobierno de Donald Trump para la seguridad y gobernanza de la Franja de Gaza, mientras que Hamás rechazaba la iniciativa por considerarla un instrumento de control extranjero.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes autoriza una fuerza internacional de estabilización para proporcionar seguridad en la devastada Gaza, aprueba una autoridad transitoria denominada Junta de Paz —que estará supervisada por el mandatario estadounidense— y prevé una posible vía hacia un futuro Estado palestino independiente.

“Creemos que el plan del presidente Trump conducirá a la paz y a la prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza”, afirmó la oficina de Netanyahu el martes en X.

La resolución otorga un amplio mandato a la fuerza internacional, incluyendo la supervisión de las fronteras, la seguridad y la desmilitarización del sitiado enclave palestino. La autorización para la junta y la fuerza expira a finales de 2027.

Hamás rechaza el plan

El plan de Estados Unidos exige que la fuerza de estabilización garantice “el desmantelamiento permanente de las armas de los grupos armados no estatales”. Además, autoriza a la fuerza a “usar todos medios necesarios para cumplir su mandato” de conformidad con el derecho internacional, que es la fórmula empleada por la ONU para referirse al uso de la fuerza militar.

Hamás dijo el lunes que el mandato de la fuerza, que incluye el desarme, “la despoja de su neutralidad y la convierte en una parte del conflicto a favor de la ocupación”. La resolución no “cumple con el nivel de las demandas y derechos políticos y humanitarios de nuestro pueblo palestino”, agregó.

El grupo insurgente exigió que cualquier fuerza internacional esté bajo la supervisión de Naciones Unidas, se despliegue solo en las fronteras del territorio para monitorear el cumplimiento del alto el fuego y opere exclusivamente con instituciones palestinas.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¡Enlace copiado!