Un referente de estabilidad democrática y desarrollo en la región, según Jatzel Román
Redacción.- La República Dominicana continúa consolidándose como un referente de estabilidad democrática en la región, en este sentido, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis Político y Proyectos (CAPP), Jatzel Román, resaltó a través del programa radial “No Se Diga Más” la importancia de las actividades anuales celebradas en el país, las cuales no solo reflejan la hospitalidad de los dominicanos, sino también el avance del país en términos de democracia y desarrollo.
Lee más:https://rtndigital.do/pronostican-lluvias-continuas-por-onda-tropical-y-vaguada/
Román destacó las figuras que estuvieron presentes en el evento como el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario español Mariano Rajoy, el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso, el exgobernante de México Felipe Calderón, y el expresidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, entre otros, participaron en conversaciones sobre democracia, gobernanza y crecimiento económico, destacando el modelo dominicano como ejemplo en la región.
Avances en la delimitación marítima de la república dominicana
En cuanto al tema de la delimitación marítima, la República Dominicana ha logrado importantes avances en las últimas décadas. Aunque históricamente el país solo había establecido tratados marítimos con Colombia en 1978 y con Venezuela en 1979, los procesos de delimitación con otros países seguían pendientes.
En 2018, el gobierno del presidente Danilo Medina emitió un decreto creando una comisión interinstitucional para abordar la delimitación de las fronteras marítimas con los Países Bajos. Este paso fue clave para resolver un vacío legal que había quedado después de que Venezuela ya hubiera delimitado sus aguas con los Países Bajos.
A través de una serie de estudios y consultas internacionales, la República Dominicana trabajó en la delimitación de su zona económica exclusiva en el Caribe. En 2020, bajo el gobierno de Luis Abinader, se iniciaron negociaciones con los Países Bajos, cuyo resultado final fue la firma de un acuerdo en 2021, cerrando así una brecha histórica.