Zelenskyy se reúne en Londres con autoridades para pedir más apoyo ante ofensiva rusa
Londres.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reunía el lunes con los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido en Londres, mientras los aliados europeos de Kiev intentan reforzar la posición de Ucrania en las complicadas conversaciones sobre un plan respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El primer ministro británico, Keir Starmer, tenía previsto hablar con Zelenskyy, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en su residencia oficial en el número 10 de Downing St.
Zelenskyy afirmó el domingo por la noche que sus conversaciones con los líderes europeos esta semana en Londres y Bruselas se centrarán en la seguridad, la defensa antiaérea y la financiación a largo plazo para el esfuerzo bélico de Ucrania. Los líderes están trabajando para asegurar que cualquier alto el fuego esté respaldado por sólidas garantías de seguridad tanto de Europa como de Estados Unidos para disuadir a Rusia de atacar de nuevo.
Los negociadores de Estados Unidos y Ucrania completaron tres días de conversaciones el sábado con el objetivo de limar diferencias sobre la propuesta de paz del gobierno estadounidense.
Zelenskyy dijo en una publicación en Telegram que las conversaciones habían sido “sustanciales” y que el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor General, Andrii Hnatov, estaban regresando a Europa para informarle.
Un punto importante de fricción en la propuesta es la sugerencia de que Ucrania debe ceder el control de su región oriental de Donbás a Rusia, que ocupa ilegalmente la mayor parte, pero no toda, de ese territorio. Ucrania y sus aliados europeos se han opuesto a la idea de entregar tierras.
Starmer dijo que “no presionará” a Zelenskyy para aceptar un acuerdo de paz.