Senado sanciona ley para formalizar el Colegio de Contadores Públicos Autorizados
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.
La propuesta legislativa es de la autoría de los senadores Pedro Manuel Catrain, Julito Fulcar Encarnación, y Cristóbal Venerado Antonio.
La normativa tiene el propósito de crear el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (Cocpard), con la finalidad de establecer cánones de conducta, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional ético, científico y humano, en beneficio de la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos sus miembros.
El proyecto indica que la colegiación constituye una necesidad para lograr un verdadero control sobre el ejercicio profesional, específicamente en profesiones de libre ejercicio, como es la contaduría pública, sin que ello constituya una violación al derecho fundamental a la libertad de asociación.
En uno de sus considerandos, refiere además que, como forma de garantizar la necesaria acreditación, supervisión y control disciplinario del ejercicio del Contador Público Autorizado, fomento de la calidad técnica, científica y profesional; y procurar el alcance de los altos estándares de los trabajos, informes, opiniones, auditorías, peritajes técnicos, y labores propias de los contadores, resulta imprescindible la creación, mediante ley, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.