Germania Montás critica la reforma fiscal en diálogo público: “Es una reforma de mango bajito”
Redacción.-Durante el Diálogo Fiscal «Desafíos y Oportunidades«, organizado por el senador del Distrito Nacional Omar Fernández, la exsubdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás expresó su preocupación por la propuesta de eliminar extensiones tributarias que han jugado un papel crucial en el fomento de la inversión durante décadas.
Lee más: https://rtndigital.do/adocine-analiza-los-desafios-para-la-industria-ante-eliminaciones/
Según Montás, estas medidas no deberían ser eliminadas sin antes analizar detalladamente su impacto en la economía y el sistema tributario.
“Hablar de eliminar extensiones sin mirar en detalle su contenido y cómo afectan la inversión no es una buena idea”, afirmó.
Como ejemplo, citó la depreciación acelerada que ofrece Proindustria, una herramienta clave para que las empresas puedan innovar y transformar sus operaciones de manera intensiva en capital. “Si eliminamos ese mecanismo sin ofrecer una alternativa para la depreciación de capital acelerada, estaríamos afectando gravemente la inversión”, advirtió.
Montás argumentó que las leyes existentes deberían servir como base para corregir distorsiones en el sistema tributario en lugar de ser eliminadas. “El enfoque no debió ser suprimirlas, sino sentarse a ver cómo mejorarlas”, agregó.
En cuanto a la reforma propuesta, Montás la calificó como “una reforma de mango bajito”, en referencia tanto a la simplicidad de algunas de las medidas propuestas como al hecho de que se aplicarán impuestos a productos básicos como el mango. “No es solo que se grava el mango como ITBIS, sino también porque el trabajo detallado y artesanal que requiere una reforma de esta magnitud no se ha hecho. Es una tarea compleja”, subrayó.