Municiones eran sustraídas de la Policía en mochilas y se dejaban cajas vacías
El Ministerio Público reveló detalles alarmantes sobre el hurto de 908,001 municiones del Departamento II de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, una sustracción masiva y sistemática que involucró a 10 policías acusados de participar en la venta ilegal de estas armas.
Las municiones, incluidas 230,340 cápsulas calibre 5.56 mm utilizadas para fusiles (armas de guerra), eran sacadas en mochilas para evadir las cámaras de seguridad. Además, los responsables confeccionaron cajas falsas para sustituir las originales y ocultar el faltante en los inventarios.
- Leer también: https://rtndigital.do/presidente-electo-de-ee-uu-donald-trump-asiste-a-lanzamiento-de-spacex-por-primera-vez/
El precio de las municiones calibre 9 mm, por ejemplo, se situaba entre RD$3,800 y RD$4,500 por caja de 50 unidades, según el expediente.
La venta ilegal de estas municiones, destinadas exclusivamente a la seguridad nacional, representa un «hecho de extrema gravedad», especialmente por el calibre 5.56 mm, cuya comercialización está prohibida para civiles.
El impacto económico de este robo, ocurrido durante 2024, asciende a más de RD$64.9 millones, una pérdida significativa para la Policía Nacional y el Estado dominicano.
Principales implicados
Entre los imputados destacan:
- Coronel Narciso Antonio Feliz Romero, intendente de armas hasta octubre de 2024.
- Capitán Víctor Manuel Santos, auditor señalado por alterar resultados de auditorías para encubrir el hurto.
- Capitán Nelson Valdez, encargado del depósito de armas.
- Otros implicados incluyen suboficiales, rasos, y una civil, Miguelina Bello Segura, acusados de facilitar la operación.
El Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción para los 10 implicados, quienes enfrentan cargos por robo, asociación ilícita y violación a la seguridad del Estado. Este caso conocido como «Operación Pandora» ha destapado una red que pone en entredicho la integridad de un área crucial de la Policía Nacional.